Papas, ¿qué tendrán de especial?
Todos los Canarios nos sentimos orgullosos de lo nuestro, especialmente de nuestras papas de Tenerife. Así que, ¿qué tendrán de especial?
Las papas son un icono de la gastronomía, utilizadas en las cocinas de todo el planeta. Fueron introducidas desde el “Nuevo Mundo”, concretamente desde Perú y Bolivia. Hoy en día, hemos sabido preservar las variedades de Papas Antiguas de Canarias.
Nuestro clima excepcional canario propició un laboratorio natural para la aclimatación e introducción de flora y cultivos en Europa. Según cita Viera y Clavijo, fue aquí, en Icod del Alto, donde por primera vez se cultivó este tubérculo fuera de América.
Dense una vuelta por esos caminos de Icod el Alto o La Guancha con sus huertas en terraza salpicadas de castaños y la vista del Teide al fondo, ¡todo un espectáculo!
Dense una vuelta por esas mini huertas de Anaga y Teno en las que se cultiva la papa borralla, con gran esfuerzo, en canteros hechos a mano, abancalando el empinado terreno.
Existen muchas variedades de papas de Tenerife:
En Pan de Lata solemos tener las negras o borrallas y, en ocasiones, la papa rooster. ¡Qué mejor acompañamiento para cualquier cosa que unas papas arrugadas!
¿Cuál es la variedad más especial o que más te gusta? Coméntanos en redes sociales o sube tu foto utilizando #Pandelata y etiquetándonos.